Emypro y los trabajos en altura

En Emypro, nos enfrentamos a diversos escenarios en los cuales se llevan a cabo trabajos en altura. Nuestra máxima prioridad es asegurar que, en cada uno de estos contextos, se implementen de manera exhaustiva las medidas de seguridad previniendo así cualquier situación de riesgo.

 

Pasos cruciales para Trabajos en Altura:

  1. Planificación y organización: Es fundamental planificar meticulosamente cada trabajo en altura.
  2. Selección del medio auxiliar adecuado: Escoger el medio auxiliar más apropiado para cada tarea es esencial.
  3. Priorizar la protección colectiva: Anteponer la protección colectiva a la protección individual siempre que sea posible. No olvidemos que la protección colectiva protege a más de un trabajador y la individual a uno solo.
  4. Planificación del rescate: Es vital planificar y estudiar el rescate ante un posible escenario de caída.

 

Escenarios Críticos que Requieren Extrema Seguridad:

  • Trabajos sobre PEMP (plataformas elevadoras móviles de personas).
  • Escalera simples, de tramo, de gato o tijeras.
  • Trabajos en techos, con y sin barandilla perimetral
  • Andamios
  • Plataforma auxiliar perimetral de tanques

 

Métodos de Protección colectiva:

  • Barandillas: formadas por barandilla superior, intermedia y un rodapié.
  • Línias de vida: Evaluación y utilización de líneas de vida verticales y horizontales temporales revisadas y homologadas.

 

 

 

A veces la Protección colectiva es suficiente y apropiada y no es necesario usar un elemento anticaída (por ejemplo en un techo con barandilla perimetral). Cuando la protección colectiva es inexistente, como en el caso de la escalera simple, de tramos, o de tijera, donde la altura es superior a 2 metros es obligatorio el uso de un sistema anticaída que nos proteja ante el riesgo de caída, o substituir ese medio auxiliar por otro. Aunque es habitual ver escenarios donde la protección colectiva está presente se recomienda el uso del equipo de protección individual, como el arnés anticaída a modo complementario, ya que, completa dicha protección (por ejemplo en el caso de PEMP).

 

Equipo de Protección Individual (EPIS)

EPIS contra caída en altura: se recomienda el uso de sistema anticaídas compuesto del arnés + mosquetón + cuerda de amarre (1,5m) + mosquetón y conector MGO. Además del casco con barbuquejo. En alturas superiores a 6 m, es recomendable hacer uso de un absorbedor de energía. Otro sistema anticaídas muy útil , es el retráctil. (en este caso debe usarse siempre con arnés anticaída.)

Es esencial planificar el trabajo para asegurar cada paso, por ello también es importante no olvidarse de cómo subir y bajar el material en altura. Es importante usar métodos seguros como elevadores o poleas, ya que debemos tener libres ambas manos ante un ascenso o descenso por el andamio, escaleras o plataformas de trabajo.

 

 

 

Aspectos fundamentales:

  • Planificar el trabajo que debe realizarse y evaluar todos sus riesgos para usar el medio y Epi’s apropiados.
  • Todo el personal debe estar formado en trabajos en altura. Esta formación debe disponer de una parte práctica, ya que es imprescindible escenificar los máximos escenarios posibles.
  • Los trabajos en alturas deben realizarse acompañados y nunca ejecutarse en solitario.
  • Hacer incapié en la importancia que tiene el rescate en caso de emergencia.

 

Todos estos trabajos se desarrollan en cumplimiento con el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, que modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. Para una información más detallada, se pueden consultar las siguientes Normas Técnicas de Prevención (NTP) del INSHT.

 

  • NTP 239: Escalera manuales.
  • NTP 202: Riesgos de Caída a Distinto Nivel.
  • NTP 300: Dispositivos personales para operaciones de elevación y descenso: guías para la elección, uso y mantenimiento.
  • NTP 516: Andamios perimetrales fijos.
  • NTP 774: Sistemas anticaídas. Componentes y elementos.
  • NTP 809: Descripción y elección de dispositivos de anclaje.

Noemí Soto
Responsable de Seguridad y Salud en Emypro

 

Notícias

March 25, 2024

En Emypro, nos enfrentamos a diversos escenarios en los cuales se llevan a cabo trabajos en altura. Nuestra máxima prioridad

October 30, 2023

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut